Proyecto Oidio Detection
Ficha
Descripción del proyecto
El oídio o ceniza es una enfermedad endémica en Rioja que puede producir daños considerables en el viñedo. Ello obliga a la aplicación de tratamientos fitosanitarios preventivos que conllevan un coste económico e implicaciones ambientales.
El objetivo es desarrollar una herramienta práctica que permita a los viticultores tomar las mejores decisiones para practicar una agricultura más sostenible y rentable al reducir la aplicación de productos fitosanitarios
Respuesta de Encore-Lab
Las parcelas serán controladas mediante los sistemas de información geográfica (SIG) y la tecnología CESENS, un sistema de monitorización de cultivos con sensores de campo integrados en estaciones agroclimáticas propias.
Además, los técnicos realizarán tres visitas al mes para el seguimiento de las parcelas
Resultados
Durante la campaña 2018 la infección por Oídio se manifestó con mucha severidad en la mayor parte de La Rioja, al contrario de lo que sucedió en 2019 en la que se manifestó con muy poca severidad. No obstante, en ambas campañas los viticultores aplicaron según su criterio entre 4 y 6 tratamientos en las parcelas ensayadas. Con la ayuda del Modelo Gubler-Thomas en la toma de decisiones durante ambas campañas se logró reducir el número de aplicaciones en más de un 20% en más de la mitad de las parcelas ensayadas.
El impacto estimado en los objetivos de este proyecto para los 16.500 viticultores y las más de 500 bodegas que componen el sector vitivinícola riojano es reducir al menos en un 20% las aplicaciones de productos fitosanitarios por parte de la mitad de los viticultores. Esto supondría un ahorro económico de un 1.100.000€ aproximadamente y medioambiental de 9.538 litros de producto fitosanitario al año.
Pese a la disparidad de ambas campañas parece factible poder lograr al menos este impacto con la ayuda de modelos predictivos. En vista de los resultado obtenidos en los testigos de 2019, podría contemplarse incluso la aplicación de menos tratamientos frente al Oídio.