Proyecto Mildiu
Ficha
2016
Agricultura
Encore-lab, Unirioja, Grupo Rioja,Pernod Ricard, Bodegas Vivanco, Ramón Bilbao.
Sistemas de información geográfica, Estaciones agroclimáticas, sensores de campo.
Descripción del proyecto
El mildiu es una enfermedad que puede afectar tanto a plantas de interior como de exterior y también a algunas hortalizas como la cebolla, la patata, el tomate o la soja. Los causantes de su aparición son ciertos tipos de hongos pertenecientes al grupo de los oomicetos, parásitos que llegan a las plantas a través del agua de lluvia o de riego.
En La Rioja, donde el cultivo de la vid ocupa más de 60.000 hectáreas, el mildiu es una enfermedad endémica, es decir, persistente año tras año.
El presente proyecto persigue el desarrollo de una herramienta software capaz de predecir la aparición de mildiu a nivel de parcela, en base a un modelo de predicción específicamente desarrollado para la DOCa Rioja. Esta actuación permitirá sustituir el uso de un calendario fijo de aplicación de productos fitosanitarios para prevención del mildiu, por la aplicación de dosis controladas y planificadas en base a riesgos reales y aumentar así la calidad de la uva y, como resultado, de los vinos elaborados con ella
Respuesta de Encore-Lab
ENCORE LAB se encargará de optimizar la aplicación informática en la que se integrará el modelo predictivo para determinar el nivel de riesgo, y los técnicos de campo llevarán a cabo las pruebas necesarias para la validación final de la solución.
Resultados
Una vez completado el desarrollo de la actuación prevista, tanto bodegas como viticultores independientes dispondrán de una herramienta software de gran fiabilidad que ofrecerá dos funciones fundamentales:
– Alerta en caso de que exista riesgo de aparición de mildiu en una parcela concreta de viñedo, para que los viticultores puedan aplicar en el momento preciso los productos necesarios para minimizar los daños.
– Indicaciones sobre el tipo de tratamiento más adecuado a aplicar para hacer frente a la plaga en el momento de la aparición de la alerta (los tratamientos permitidos cambian año a año, y son diferentes en función del momento del ciclo vegetativo de la planta).
De esta forma, gracias al uso del nuevo sistema será posible reducir los costes derivados del tratamiento del mildiu con fitosanitarios y obtener un mayor rendimiento de las aplicaciones realizadas