Proyecto C-Node
Ficha
Descripción del proyecto
La agricultura es uno de los pilares de la economía a nivel mundial. Las decisiones sobre el manejo de cultivos se toman con frecuencia ignorando información agroclimática importante o, en el mejor de los casos, con base en los registros de las estaciones públicas. Sin embargo, dicha información se refiere a áreas muy grandes y las condiciones agroclimáticas pueden variar en distancias realmente cortas. Por lo tanto, la información disponible solo da una idea vaga (a veces incluso incorrecta) a los ingenieros agrónomos cuando deben tomar una decisión para una plantación específica.
La capacidad de determinar si una planta necesita agua, fertilizantes o pesticidas, cuándo y cuánto, es clave para la agricultura sostenible. Cabe mencionar que el riego representa aproximadamente el 70% del consumo mundial de agua y hasta el 58% de los tratamientos pesticidas aplicados son innecesarios.
En el marco del proyecto Cesens (financiado por ADER, la Agencia de Desarrollo Regional de La Rioja, España), Encore Lab desarrolló estaciones agroclimáticas (nodos) para monitorear cultivos y proporcionar a los agricultores un sistema de apoyo para la toma de decisiones precisas.
El objetivo del proyecto Cnode es obtener un nodo simple de bajo costo para recopilar información agroclimática, basados en tecnologías STM32-L0 y Sigfox. El sistema monitoreará únicamente parámetros sujetos a variaciones significativas en distancias muy cortas.
Cada nodo consta de un conjunto de sensores para monitorear diferentes variables, como la temperatura del aire y del suelo, la humedad y la presión del aire, la higrometría del suelo, la radiación solar, la humedad de las hojas, las precipitaciones y la velocidad y dirección del viento. También se implementaron modelos de predicción de enfermedades y plagas basados en datos de dichas redes.
Respuesta de Encore-Lab
El objetivo de Encore Lab para este proyecto EuroCPS es superar las limitaciones tecnológicas actuales mediante la construcción de un nuevo tipo de nodos de sensores basados en la plataforma de bajo consumo de energía STM32-L0 y las tecnologías de comunicación Sigfox.
El objetivo es desarrollar nodos de detección simples de bajo costo con requisitos mínimos de mantenimiento y una batería de larga duración (al menos cinco años) con poca o ninguna fuente de alimentación. Estos nodos simples y confiables incorporarán solo unos pocos sensores para controlar los parámetros más cambiantes: temperatura y humedad del aire y humedad del suelo a tres profundidades diferentes.
Todos estos nodos enviarán datos directamente al servidor mediante comunicaciones Sigfox. De esta forma, el sistema estará menos expuesto a los problemas derivados de la sincronización y avería de los nodos.
El experimento incluirá el diseño, desarrollo y prueba de un nuevo escudo para la plataforma STM32-L0 que incluye el circuito de señal de acondicionamiento del sensor y el zócalo de comunicación para el módulo Sigfox. Los nodos resultantes se integrarán a la infraestructura actual de Cesens.
Los proyectos desarrollados por Encore Lab tienen un trasfondo tecnológico común:
- Placas electrónicas versátiles de bajo coste, que permiten una configuración personalizada.
- Recopilación de datos misceláneos de diversos sensores.
- Procesamiento de la información aplicando las reglas de negocio particulares del problema.
- Plataforma web para presentar los resultados al usuario de forma intuitiva, facilitando la toma de decisiones
Resultados
Encore Lab ha estimado los resultados esperados de comercializar CNODE siguiendo una estrategia conservadora. El mercado objetivo son las empresas agropecuarias medianas-grandes y los agricultores primero de la Unión Europea y luego a nivel mundial.
Encore Lab estima vender más de 20.000 nodos nuevos en los primeros cinco años después de su lanzamiento al mercado