En el contexto actual es conocido la importancia de la energía en la sostenibilidad del regadío en general y en particular de las zonas regables asociadas a los remolacheros.
Una de las actuaciones necesarias a llevar a cabo, junto a la mejora de la eficiencia energética y el ahorro hídrico, consiste en la implantación de instalación de energía solar fotovoltaica. Es por ello, que el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) puso a disposición subvenciones para implantación de energía solar fotovoltaica, pero dichas subvenciones no permitían acogerse a los agricultores autónomos.
Existen multitud de explotaciones lideradas por agricultores autónomos, de modo, que no se entendía por qué dicho segmento no podía optar a subvenciones para mejorar.
Por este motivo, el equipo EFFIREM, con AIMCRA a la cabeza, ha estado comunicando a los diferentes agentes implicados este hecho a modificar a la mayor brevedad posible.
Finalmente, las reivindicaciones han dado su fruto y en el B.O.E de 18 de mayo de 2022, se ha publicado una modificación relevante tanto del RD 477/2021, de 29 de junio, como del RD 1124/2021, de 21 de diciembre.
Se han modificado varios aspectos, pero el más relevante para los remolacheros ha sido que:
- Quedan incluidos los autónomos como beneficiarios de los subprogramas de impulso de autoconsumo, pudiendo llevar a cabo instalaciones en lugares distintos a su propia vivienda.
Para más detalle, el texto de la modificación se puede descargar aquí:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-8122
..
El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la submedida 16.2 y área focal 5ª con un presupuesto de 585.811,64 euros y una subvención de 540.611,64 euros, siendo el 80% cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el 20% por la Administración General del Estado del Gobierno de España.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.
Comisión Europea : Comisión Europea