AgriSat Iberia participa en el proyecto EFFIREM coordinado por AIMCRA, proporcionando estimaciones de necesidades hídricas de los cultivos con una semana de antelación a través de su servicio IRRIMAPS.
La metodología de AgriSat se basa en determinar las necesidades hídricas netas de los cultivos o evapotranspiración (ET) mediante la metodología descrita en el manual FAO 56 (Allen et al., 1998), denominada de “dos pasos” a partir de la determinación del coeficiente de cultivo (Kc) y la demanda evaporativa de la atmósfera o evapotranspiración de referencia (ETo), ecuación 1. Esta metodología es la habitual para determinar las necesidades de agua de los cultivos, ya que es la más ampliamente aceptada a nivel mundial y, por tanto, está validada sobradamente. Esta metodología está validada y es ampliamente utilizada para la estimación de las necesidades de agua de la cubierta vegetal. (Calera, et al 2016)
ET=Kc*ETo (Ecuación 1)
A diferencia de la metodología clásica en la que se obtiene el Kc a partir del estado fenológico en el que se encuentra el cultivo, el servicio IRRIMAPS® de AgriSat determina el Kc a partir de la reflectividad espectral de la cubierta por medio de imágenes de satélite. La aproximación más común para estimar esta reflectividad de la cubierta es por medio de índices de vegetación, siendo el más utilizado el NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada). Las relaciones entre Kc-NDVI están ampliamente validadas en múltiples cultivos y cubiertas vegetales desde sus inicios en los años 80 del pasado siglo (Villodre Carrilero, 2019).
El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la submedida 16.2 y área focal 5ª con un presupuesto de 585.811,64 euros y una subvención de 540.611,64 euros, siendo el 80% cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el 20% por la Administración General del Estado del Gobierno de España.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.
Comisión Europea : Comisión Europea