Tras cuatro años de trabajo, el proyecto NITROCON está cerca de concluir. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, ya que se han desarrollado nuevas metodologías y protocolos de fertilización que han permitido optimizar la producción de los principales cultivos hortícolas en rotación en las zonas de NZV de la Rioja Alta.
Estos logros se basan en una reducción del uso de abonos nitrogenados, la implementación de balances hídricos y de nitrógeno, la mejora de la tecnología de visión artificial con drones, y el análisis de la rentabilidad de los cultivos.
Así, a falta de terminar de procesar los resultados obtenidos, todo parece indicar que es posible reducir hasta un 20% las UFN aplicadas a la mayoría de cultivos durante su ciclo productivo, sin efectos significativos sobre los principales índices vegetativos utilizados para evaluar el vigor del cultivo, ni sobre los rendimientos obtenidos. Este hecho confirmaría la idea de que habitualmente se realiza una sobrefertilización nitrogenada, ineficiente en términos de rendimiento, económicos y medioambientales. Los estudios de rentabilidad que tenemos pendiente realizardurante los próximos meses permitirán corroborar estos resultados agronómicos, y demostrar la viabilidad de aplicar estas limitaciones de abonado, determinando el porcentaje idóneo para cada cultivo estudiado.
En cuanto nuestro rol concreto en el proyecto, destacar que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la influencia del contenido de humedad en el suelo sobre la nutrición vegetal. Así, las UFN aplicadas en las distintas estrategias de fertilización han provocado efectivamente distintas concentraciones de N en la solución nutritiva del suelo, pero la disponibilidad de este macronutriente ha dependido también del contenido de agua útil en el suelo (y viceversa). La metodología utilizada para realizar un balance hídrico a nivel de rizosfera a partir de nuestra solución tecnológica ha resultado adecuada para monitorear eficientemente la disponibilidad de agua para el cultivo, si bien es necesario seguir trabajando en el estudio de esta interdependencia para ajustar debidamente las estrategias de fertilización.
Proyecto Nitrocon:
Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja. Subvención: 199.885,19€.