Tras casi cuatro años de trabajo en cooperación, HUMECFOL se acerca a los meses finales del proyecto con el objetivo de ayudar a los productores de la DOP Peras de Rincón de Soto a mejorar el control de la mancha negra, una enfermedad fúngica que puede generar importantes pérdidas económicas por la aparición de podredumbres en los frutos.
Junto con el resto de miembros del equipo, ENCORE LAB continúa trabajando en la optimización del funcionamiento de los sensores de humectación adaptados para su uso en peral, así como en el análisis de datos y el desarrollo de mapas de riesgo. La generación de estos mapas permitirá a cualquier agricultor de la DOP acceder a la información específica sobre el nivel de riesgo en cada una de sus parcelas en tiempo real y de forma sencilla y ágil.
Con ello, los productores de pera podrán definir y ajustar sus estrategias de protección frente a la mancha negra, aplicando tratamientos única y exclusivamente cuando sea necesario, garantizando el control del patógeno y asegurando la calidad de sus cosechas. Con ello, a su vez, se espera lograr reducciones en la aplicación de fitosanitarios de un 20-30% e incluso superiores en función de las condiciones climáticas de cada campaña, lo que impactará positivamente en los rendimientos de las explotaciones.
El proyecto está siendo posible gracias a la convocatoria 2018 de la línea de Ayudas para los equipos de innovación que planteen acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático, a través de la cual obtuvo cofinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja.