Organismo responsable del contenido: G.O EFFIREM
Dentro del proyecto EFFIREM se van a ejecutar 4 demostradores, de los cuales, 3 de ellos se localizan en Castilla y León.
El primer demostrador se sitúa en Palaciosrubio (Salamanca) y está gestionado por Juan Manuel Corrales Martín.
El segundo demostrador se sitúa en Rueda (Valladolid) y está gestionado por Recursos Naturales de Castilla y León, S.L.
Y el tercer demostrador se localiza en el término municipal de Valladolid y está en la estación experimental de AIMCRA.
De cada uno de los demostradores se va a realizar una auditoría energética e hídrica de diagnóstico con equipos portátiles, siendo el primer paso el reconocimiento de las explotaciones (punto de captación de agua, conducciones, balsas, bombeos, pozos, transformadores, cultivos, organización del riego, etc.).
Una vez realizada la visita de reconocimiento el 23 de septiembre de 2021 se programarán los trabajos de campo para realizar la medida “in situ” de la eficiencia energética de cada explotación.
El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la submedida 16.2 y área focal 5ª con un presupuesto de 585.811,64 euros y una subvención de 540.611,64 euros, siendo el 92,6% cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el 7,4% por la Administración General del Estado del Gobierno de España.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.
Comisión Europea: Comisión Europea
Más información